ENCENDIDOS RENAULT TURBO

MÓDULOS DE ENCENDIDO CON CORRECCIÓN DE AVANCE POR SOBRE ALIMENTACIÓN PARA LOS MOTORES RENAULT TURBO ALIMENTADOS:

RENAULT SUPER 5 GT TURBO FASE 1:  Referencia RE – 208 y RE – 229.
RENAULT SUPER 5 GT TURBO FASE 2 y 3:  Referencia RE – 209.
RENAULT 11 TURBO FASE 1:   Referencia: RE – 037
RENAULT 11 TURBO FASE 2:   Referencias: RE – 208 y RE – 206
RENAULT 5 ALPINE TURBO: Referencias RE- 036 – RE – 046 y  RE-009

———————————————————–

SOBRE MALFUNCION DE MODULOS DE ENCENDIDO RENAULT:

Estos módulos de encendido trabajan con cartografía establecida y únicamente tienen corrección de avance por depresión de funcionamiento de motor o retraso por presión de sobrealimentación del turbocompresor. Estas variables se producen respectivamente para mejorar la respuesta de motor en fase inicial de aceleración cuando se produce el avance del punto de ignición por depresión, y para corregir el problema de detonación que se produciría si no se hiciese el retraso sobre el avance ya establecido por la cartografía en el punto de ignición pertinente y así adecuarlo al efecto producido por el aumento de rendimiento gracias a la presión de soplado producida por el turbocompresor.

modulo encendido renault 5 gt turbo y renault 11 turbo - 1

INTERVENCION SOBRE MÓDULOS:

Los encendidos Renix-Siemens no son reparables cuando sus componentes electrónicos internos están dañados.

modulo encendido renault 5 gt turbo y renault 11 turbo - 4

Solamente se pueden hacer dos intervenciones sobre ellos:

1º: Los podemos verificar de funcionamiento de curvas de avance y sacar la gráfica de función estática o dinámica.

grafica funcion modulo encendido Renault 5 alpine turbo R122B    grafica modulo encendido RE208 - Renault 5 gt turbo fase 1

2º:  Podemos hacer re colocación de la membrana (que es la pieza que se encarga de realizar la corrección de depresión o presión) cuando la misma se ha desalojado de su posición o se ha arrugado dentro del alojamiento. Esta mal función o avería esta generalmente causada por dos situaciones:  Una se produce por la llegada de mezcla de combustible con mayor cantidad de hidrocarburos sin quemar (gasolina) y la otra se produce por exceso de presión de soplado (sobrepresión) mayor de 1 bar, que es la tolerancia que el fabricante de los módulos estableció en su construcción para su correcto funcionamiento.

Para realizar la re colocación de dicha membrana original se procede a la rotura de la brida metálica que la sujeta en su alojamiento y para volver a recomponer dicho alojamiento se coloca un set de brida de aluminio tipo refuerzo atornillado replica del utilizado en la época por Renault Sport para su uso en los motores potenciados de competición tipo Gr. A.

modulo encendido renault 5 gt turbo y renault 11 turbo - 3  refuerzo modulo encendido renault gt turbo y 11 turbo  modulo encendido renault 5 gt turbo y renault 11 turbo - 2

MALAS O ERRONEAS MANIPULACIONES:

Hay particulares o profesionales que manipulan en los módulos citados y sustituyen la membrana dañada por otra nueva replicada. Estas personas al hacer esta operación, que consideran nimia o de de poca importancia, no pueden asumir garantías sobre la funcionalidad correcta del sistema de corrección y la posible rotura del motor del vehículo por detonación.

Todas las membranas que se comercializan son copias inadecuadas que no se corresponden con  la flexibilidad y el comportamiento adecuado que Renix-Bendix-Siemens establecieron en la construcción de estos encendidos.

En su momento nosotros abandonamos la posibilidad de colocar membranas nuevas,  ya que las adecuadas y originales preconizadas por los fabricantes de estos módulos de encendido, se dejaron de fabricar en su momento por dichas empresas.

Las membranas actuales comercializadas (réplica-copia) inadecuadas hacen que el módulo funcione de forma incorrecta y que la curva cartográfica de retraso por presión no corrija adecuadamente, y como consecuencia de ello se dañan los pistones y la culata del motor por no establecer el avance de encendido adecuado al momento de ignición determinado, causando detonación y mal función.

CONCLUSIÓN

Por lo anteriormente citado, nosotros no realizamos intervenciones usando esos tipos de membrana nueva, ya que por ética profesional no podemos asumir la responsabilidad de rotura de motores por esa particular mal función.

Solo hacemos la operación de RE-COLOCACIÓN de membrana arrugada cuando se puede aprovechar la misma membrana que tiene el módulo o hay disponible otra en buen estado pro viniente de otro módulo que la tenga aprovechable. Si una vez analizada, la misma está en buen estado se hace la operación y si no lo está lo comunicamos y se devuelve el modulo tal cual al cliente.

** Queremos hacer hincapié en la importancia de esta particular información detallada relativa al encendido de estos motores ya que de ello depende la posible rotura o daño en los componentes internos de motor.

==================================================

** CONSÚLTENOS SOBRE CUALQUIER TEMA RELACIONADO. 

©-Mta Motorsport – ® -1990-2018