FILTROS Y LINEAS DE COMBUSTIBLE

SOBRE FILTROS DE COMBUSTIBLE Y CANALIZACIONES

Para que un motor tenga un funcionamiento perfecto y el rendimiento del sistema de alimentación de combustible al mismo, bien sea un carburador o una inyección, un suministro adecuado de combustible totalmente limpio es absolutamente esencial. Por lo tanto es tan importante la sustitución periódica o el reemplazo del mismo.

El filtro de combustible es la principal línea de defensa del sistema de combustible contra la suciedad, los residuos y las pequeñas partículas de óxido que se desprenden del interior del tanque de combustible en el caso sobre todo de depósitos de vehículos con cierta edad. Algunos sistemas de alimentación de combustible están provistos de unos pre-filtros de malla, pero no es suficiente para un funcionamiento correcto.

Si el filtro no tiene la capacidad de atrapar estos contaminantes, los mismos pueden tapar los orificios de combustible en un carburador, o impedir que cierren las válvulas del mismo. En los sistemas de inyección de combustible, electrónicos o mecánicos, los residuos que fluyen junto al combustible pueden obstruir los pre-filtros de entrada del inyector o los orificios de pulverización y dejar el inyector inoperante. Y si dichos residuos penetran en el inyector, pueden desgastar o atascar la válvula y su asiento.

Los filtros de combustible en motores con carburador generalmente atrapan partículas de un tamaño tan pequeño como de 70 a 100 micras. En comparación, muchos filtros para motores de inyección de combustible atrapan partículas de tan solo 10 a 40 micras de tamaño.

ELEMENTOS DE FILTRADO (COMPOSICIÓN DE LOS FILTROS)

El elemento de filtro puede ser papel tratado, una mezcla de celulosa y fibras sintéticas, fibras de vidrio, bronce sinterizado, un material cerámico o incluso una malla de nylon fina. La barrera creada por el medio filtrante atrapa las partículas y evita que alcancen el motor. Cada cierto tiempo, dicho elemento de filtro se obstruye con residuos, lo que crea restricción en el paso del mismo. Se debe reemplazar antes de que se sature ya que, puede causar problemas de funcionamiento importantes (como arranques difíciles, falta de potencia y / o paro total).

UBICACIÓN DEL FILTRO DE COMBUSTIBLE

En la mayoría de los vehículos con inyección de combustible, el filtro de combustible se encontrará debajo del vehículo en la línea de combustible desde el tanque de combustible hasta el motor, o también puede estar ubicado en el firewall en el compartimiento del motor.

SUSTITUYA EL FILTRO DE COMBUSTIBLE

Reemplazar el filtro de combustible para un mantenimiento preventivo puede reducir el riesgo de que el combustible sucio cause problemas, o un filtro tapado que cause anomalías en el funcionamiento del motor o problemas de arranque. Algunos fabricantes de vehículos recomiendan que debe reemplazar el filtro de combustible cada 50,000 km. Otros dicen que reemplazar el filtro de combustible a voluntad “según sea necesario”. Muchos técnicos profesionales recomendamos que debe reemplazar el filtro de combustible cada dos años para reducir riesgos, dado el bajo coste que supone y los grandes beneficios que reporta evitando fallas en el sistema.

Reemplazar el filtro de combustible también ayuda a prolongar la vida útil de la bomba de combustible. ¿Por qué? Debido a que en la mayoría de los motores de inyección de combustible, el exceso de presión de combustible del riel de combustible en el motor se devuelve al tanque de combustible a través de una línea de retorno de combustible. Si el combustible está sucio, las partículas abrasivas pueden recircularse a través de la bomba de combustible una y otra vez acelerando el desgaste de la bomba y causando que la bomba de combustible falle prematuramente.

Siempre se debe instalar un nuevo filtro de combustible si se reemplaza una bomba de combustible, especialmente si se encuentra que el tanque de combustible contiene óxido o sedimentos.

INSPECCIÓN DE LAS LINEAS DE COMBUSTIBLE

Cuando reemplace el filtro de combustible , asegúrese de inspeccionar el estado de las líneas y mangueras de combustible. Las mangueras de caucho se endurecen y pueden desarrollar grietas y fugas después de muchos años de servicio. Si una manguera es quebradiza o tiene fugas, se debe reemplazar sin demora. Lo mismo ocurre con una línea de combustible de acero que puede estar rajada y con fugas. Las fugas de combustible son extremadamente peligrosas porque pueden provocar incendios inesperados.

La manguera de combustible para motores con inyección de combustible tiene un índice de presión mucho más alto (entre 2,5 bares y 5 bares) que la manguera de combustible para motores de carburador antiguos de baja presión (0,2 a 1 bar). La presión nominal debe estar impresa en la manguera. NO use una manguera de combustible de baja presión en una aplicación de inyección de combustible. También se recomienda sustituir las abrazaderas en cada operación de manipulación en ellas.

====================================================

 ** CONSÚLTENOS SOBRE CUALQUIER ACCESORIO O RECAMBIO RELACIONADO.

©-Mta Motorsport – ® -1990-2018