BALLESTAS DE SUSPENSIÓN -TÉCNICA

TÉCNICA Y DESCRIPCIÓN – BALLESTAS DE SUSPENSIÓN

Multitud de vehículos en el mundo portan este tipo de suspensión, de construcción simple y alta fiabilidad.

Una ballesta es un elemento elástico de suspensión y se basa en la flexibilidad que proporciona el tipo de material del que está construida y su templado justo y necesario para convertirlo en el mencionado acero que tendrá esa flexibilidad calculada previamente y no se romperá o se doblará.

Las ballestas se construyen inicialmente sobre base de un laminado de hierro con la configuración estructural y mezcla de componentes base que la necesidad disponga, se realiza el formateado de la misma en caliente y a temperatura incandescente se le da las formas pertinentes finales, su curva, ojos, agujeros, etc…  Seguidamente la pieza obtenida se le aplica el tratamiento de templado por enfriamiento para conseguir la dureza correspondiente y la flexibilidad que necesita para un uso concreto.   En este proceso final la estructura molecular del material queda determinada ya finalmente.

MODIFICACIONES EN LA BALLESTA YA ACABADA.

Al modificar o pretender modificar… una ballesta acabada y lista para su uso, ya sea usada o bien nueva sin uso, el procedimiento genérico que se utiliza es hacer el flexado o flechado pretendido en frío, este procedimiento altera la estructura molecular del propio acero de la ballesta, rompiendo las cadenas moleculares que inicialmente tenían.

Por ese particular, las propiedades de trabajo de la misma se ven alteradas y ya no cumplen exactamente como estaban previstas, en este caso la curva y dureza que tenía tiene la tendencia a perderla en un tiempo más o menos largo, por lo que el trabajo realizado y el dinero invertido en ello tiene poca rentabilidad final.

El flechado de ballestas es una solución solamente transitoria de modificar falsamente la altura de un vehículo que lleve este tipo de suspensión, ya que en breve tiempo vuelve al estado similar de cuando se modificó, si es el caso de aumentar el flechado de la misma. Si el concepto es el disminuir el flexado o la curvatura para disminuir la altura del vehículo, esa curvatura modificada tendrá tendencia a ser menor, pro lo que el descenso se verá aumentado con el tiempo de uso bajo cierta carga o peso.

Hacemos estas modificaciones indicadas de variación de flexado para las ballestas de los vehículos Seat Marbella o Fiat Panda, UNICAMENTE por la sencilla razón de que no hay disponibilidad de material nuevo (por descatalogación de producto) para conseguir las prestaciones que se necesitan, sea para aumento de altura, aumento de capacidad de carga o lo contrario. 

Por eso solo hacemos esta operación en vehículos como estos al no haber otra opción. Pero previamente informamos de lo que se trata y qué pasará a posteriori. (de hecho muchos de los coches que tienen un uso intensivo como por ejemplo la prueba de Panda Raid y con bastante carga, al regreso de una sola participación ya perdieron bastante de la ganancia de altura inicial o incluso puede tener rotura de láminas de la misma.

En todos los casos que nos surgen de clientes para modificados o restaurados de suspensiones de vehículos 4×4 de concepto genérico, SIEMPRE colocamos ballestas nuevas.  Por ética profesional y calidad en nuestro trabajo lo recomendamos para obtener los resultados adecuados. La actuación sobre las ballestas de estos vehículos Fiat Panda y Seat Marbella – Panda es únicamente excepcional, como hemos comentado anteriormente, debido a la inexistencia de unidades nuevas para sustituir.