ARCOS SEGURIDAD – CALLE

TÉCNICA:

ARCOS DE SEGURIDAD TIPO ROOMBAR PARA USO EN VÍAS PÚBLICAS Y HOMOLOGACION ITV.

*** INFORMACIÓN

Actualmente el tema de los arcos de seguridad es un tema relativamente complejo, porque no todos los laboratorios e ingenieros homologadores así como también las ITV aceptan cualquier tipo de arco a la hora de hacer el proyecto y certificarlo para legalización de los vehículos de cierta edad – antigüedad, para su uso por las vías públicas. En cuestión aparte quedarán los coches para uso en competición, y su homologación FIA por la Real Federación Española de Automovilismo.

Partiendo de la idea inicial de cualquier usuario de realizar el montaje de un arco de seguridad, nuestra recomendación para estos tiempos actuales para el mencionado usuario sería que, primeramente acuda a hacer a la empresa de homologación las pertinentes consultas pero que las mismas sean vinculantes, proyectándoles la idea concreta de que se lo vaya a hacer, para que ellos le faciliten las características de diseño del arco de seguridad así como también medidas y distancias de seguridad con respecto a los ocupantes y asientos por donde tenga que pasar o acercarse cada tubo. Lugares de anclaje a la carrocería, tipos de placas de apoyo, etc… Y así, sobre ese esquema que le hayan facilitado y todos los datos legales posibles, ya plantearse claramente cómo será el arco a usar y cómo hacer todo lo necesario.

Actualmente nosotros solamente suministramos-comercializamos arcos estándar de marcas reconocidas internacionalmente de fabricación tipo FIA estándar pero hay muchas veces que estos tipos de arco de seguridad comerciales no cumplen las características necesarias para uso por las vías públicas. O hay ocasiones que hay que realizar reforma de ampliación o modificación sobre estos arcos comerciales para cumplir los requisitos solicitados para ITV.

En otros muchos casos solamente es posible cumplir todas esas normativas realizando una CONSTRUCCIÓN TOTALMENTE A MEDIDA del arco para el vehículo concreto y siguiendo todos esos parámetros que se solicitan para poder llevar a cabo el proyecto de homologación y así asumir la responsabilidad de esa operación ya que son los que finalmente asumen la modificación del vehículo.

Para realizar la construcción de los arcos de seguridad, no sirve cualquier tipo de materiales de tipo hierro estructural común y corriente. Solamente se debe utilizar como material para construcción de arcos el tipo de acero calibrado ST52 355 (que es el mismo material que se utiliza en los arcos tipo FIA de competición, por calidad de realización y homologación de resistencia establecida para estas aplicaciones estructurales).
Hay empresas que para abaratar bastante los precios utilizan tubo con soldadura de tipo de fontanería, que para estas aplicaciones ornamentales de vehículos de calle les puede ser de utilidad. Pero por ética profesional y en cumplimiento de la normativa, ese material de baja resistencia y proceso de curvado no se debe utilizar.

Informamos que para la realización de arcos de seguridad de calidad, el importe de los materiales, así como los procesos de construcción y las soldaduras adecuadas son altamente costosos, pero en tema de seguridad no se debe tener en cuenta esta particularidad.

En varias ocasiones con anterioridad  hemos encontrado estos y otros inconvenientes sobre arcos de seguridad para uso en vías públicas, por esto realizamos esta información previa sobre este particular. Así como indicamos también que los costes económicos de elaborado y montaje son altos y se debe tener en cuenta a la hora de plantearse inicialmente este proyecto.

Gracias.

Departamento técnico MTA Motorsport. 


** CONSÚLTENOS SOBRE CUALQUIER TEMA RELACIONADO.  

©-Mta Motorsport – ® -1990-2026