PISTONES – BIELAS: MONTAJES

RECOMENDACIONES DE MONTAJE PARA COMPONENTES TREN ALTERNATIVO MOTOR:

MONTAJES NUEVOS:

A) Camisas de cilindros nuevas/ Pistones nuevos

Aunque las medidas de camisas y los pistones se inspecciona en fábrica. Es recomendable que el técnico instalador haga las verificaciones correctas y adecúe los emparejados más recomendables.

Es necesario limpiar con un desengrasante tipo acetona o similar, exento de aportar residuos. Antes del montaje: limpiar cuidadosamente los componentes a montar y desengrasar el baño protector previo de fábrica (si lo llevase), especial atención a las ranuras de los segmentos del pistón. Asegúrese absolutamente de que ni los lados de las ranuras ni los radios del fondo de las ranuras estén dañados. Seque con aire comprimido seco (sin humedad) todos los componentes y después aplique lubricante de motor (ideal de baja viscosidad). Solamente si el motor una vez montado va a estar almacenado durante varios meses hasta su primera puesta en marcha es más recomendable usar lubricante especial con MoS2 para montaje de motores.

B) Montaje de los aros de pistón y comprobación previa.

Utilizar galgas de espesores para comprobar las holguras de todos los anillos (luz entre puntas) a una altura correspondiente a la cota equivalente a la posición de los mismos en PMS.

Aros/anillos – segmentos rectangulares – de fuego y segmento de compresión:   0,30 < 0,50

Aros/anillos – Segmentos de engrase- control de lubricante:     0,25 < 0,50

Limpiar los pistones con extremo cuidado, verificar los segmentos ya que deben estar perfectamente libres, verificar holguras en cajas de segmentos. Segmentos superiores (fuego y compresión): 0,05 mm – Segmento lubricación: 0,10 mm – Colocar en el orden correcto y respetando la orientación (120º).  Los aros se deben montar con unos alicates especiales de montaje para aros de pistón, empezando por el aro inferior. Tenga cuidado de no extender excesivamente los anillos, ya que esto puede provocar deformaciones y la consiguiente reducción en la eficiencia del sellado. Respetar estrictamente las notas TOP. Los aros con marcas TOP deben montarse con la marca hacia arriba, hacia la cabeza del pistón.

MONTAJE EN REPARACIÓN – (REMONTAJE)

A) Verifique todas las dimensiones de la camisa usada y del pistón usado: consultar la documentación de medidas y tolerancias del fabricante.

B) Realizar bruñido nuevo de las camisas usadas que ya han funcionado. Verificar cotas de diámetros de las mismas, así como su conicidad.

C) Limpiar las camisas después del rectificado.

D) Verificar las holguras entre los extremos de los anillos, respetando las cotas originales siguientes:

Utilizar galgas de espesores para comprobar las holguras de todos los anillos (luz entre puntas) a una altura correspondiente a la cota equivalente a la posición de los mismos en PMS.

Aros/anillos – segmentos rectangulares – de fuego y segmento de compresión:   0,30 < 0,50

Aros/anillos – Segmentos de engrase- control de lubricante:     0,25 < 0,50

E) Limpiar los pistones con extremo cuidado, descarbonizar escrupulosamente las ranuras sin rayarlas: los segmentos deben estar perfectamente libres, verificar holguras en cajas de segmentos. (Segmentos superiores (fuego y compresión): 0,05 mm – Segmento lubricación: 0,10 mm). Colocar en el orden correcto y respetando la orientación (120º). Los aros se deben montar con unos alicates especiales de montaje para aros de pistón, empezando por el aro inferior. Tenga cuidado de no extender excesivamente los anillos, ya que esto puede provocar deformaciones y la consiguiente reducción en la eficiencia del sellado. Respetar estrictamente las notas TOP. Los aros con marcas TOP deben montarse con la marca hacia arriba, hacia la cabeza del pistón.

F) Considerar la holgura entre camisa de cilindro y pistón usado. El máximo aceptable (aunque es posible que tenga algún pequeño consumo de aceite y algo de pérdida de compresión) será un espacio libre inferior a 0,10 mm — Si la holgura es mayor, se debe reemplazar el pistón ya que estará fuera de tolerancias de fábrica. Considerar un pequeño grado de desgaste de la superficie de fricción del cilindro y se puede asumir cuando se montan solamente anillos de pistón nuevos. La cantidad de desgaste no debe exceder los 0,10 mm (en relación con el diámetro del cilindro). Si el grado de desgaste es mayor, determine utilizar una nueva camisa de cilindro, o en caso de bloques de cilindros fijos, rectificar el cilindro y colocar un pistón sobredimensionado.

En ocasiones de reutilizado de pistones usados ya rodados y con cierto desgaste con tolerancia entre los mismos y el alojamiento del cilindro mayores a lo estrictamente recomendable o como uso en competición de pistones de tipo serie, con el fin de conseguir una cierta facilidad de giro de motor; es factible o necesario la utilización de equipo de segmentos-aros de pistón en medida superior de tamaño de diámetro para rectificado sobre medida y realizar la adaptación mediante mecanizado-ajuste de puntas hasta conseguir la holgura adecuada.

___________________________________________

OTROS COMPONENTES:

Montaje del pistón y la biela.

Antes del montaje, comprobar el paralelismo entre la parte superior e inferior de la biela (deformación o distorsión); si es necesario, se debe reemplazar la biela o corregir la deformación mediante procedimiento adecuado de alineados.

Durante el montaje, asegúrese de que las piezas estén suficientemente lubricadas. Es fundamental montar pistones y bielas en la orientación especificada.

Verificar la orientación de los pistones establecida al realizar el montaje, generalmente están indicados en la cabeza del pistón. Tener en cuenta que habrá pistones que estén fabricados para trabajar descentrados. Hay fabricantes de pistones que marcan la posición de montaje con indicación a la distribución y otros hacia el volante de motor (las indicaciones genéricas no se deben tener siempre en consideración).

El diámetro del cilindro adecuado es el resultante de sumar el diámetro del pistón a montar más el juego de montaje correspondiente. Para pistones con capa de grafito en los faldones hay que tener en cuenta que se debe restar el espesor del revestimiento de grafito del diámetro del pistón (de 0,015 a 0,020 mm), para obtener el diámetro nominal.

Los pasadores/bulones del pistón suelen estar protegidos por un embalaje anticorrosión, extraerlos solamente en el momento de montaje, limpiarlos en ese momento y proceder al aceitado, para evitar oxidaciones y contaminados. Los pasadores/bulones se seleccionan dentro de la tolerancia correspondiente para su trabajo (0,020 mm) y son intercambiables para un mismo tipo determinado de pistón. En montajes de reutilizado verificar el estado de los mismos antes del montaje. En montajes de interferencia por calor de biela y bulón de pistón no es recomendable reutilizar los bulones viejos anteriormente usados y extraídos mediante procedimiento forzado.

Ajuste de interferencia del bulón:  El montaje de pistones y bulones con ajuste de interferencia en la biela exige un cuidado especial. Verificar la medida del bulón y del alojamiento del pie de la biela, (generalmente 0,010>0,020).

Bujes flotantes: Los clips de seguridad del bulón suministrados con los pistones con pasador flotante sirven para inmovilizar el bulón en su orificio. Se deben manipular los clips de seguridad del pasador del muñón con una herramienta adecuada. Comprobar que encajen perfectamente en las ranuras previstas al efecto y que el juego esté siempre en el sentido del pistón. Utilice sólo clips nuevos y evite comprimirlos excesivamente para evitar una deformación permanente.

Montaje del conjunto pistón-biela en el cilindro.

Respete la orientación de montaje al montar el pistón. Los espacios entre los distintos anillos deben estar dispuestos uniformemente alrededor del perímetro del pistón. El clip de seguridad del bulón debe colocarse de forma que el hueco quede hacia arriba o hacia abajo. Se deben lubricar con aceite lubricante de motor o con aceite de montaje para almacenaje prolongado, el orificio del cilindro así como los pistones y aros/segmentos. Para evitar daños al montar-introducir el pistón en el interior del cilindro, se debe utilizar una herramienta especial de compresión de segmentos o mejor aún una cabeza especial de montaje de pistones de la medida correspondiente y de ajuste cónico (ARP o Wiseco o similar).

Las superficies superiores de los pistones con cabezas anodizadas con tratamiento de endurecido no deben mecanizarse. En los pistones con cabeza reforzada con mayor grosor y deflector plano (motores Renault turbo) NO se debe mecanizar dicho refuerzo.

©-Mta Motorsport – ® -1990-2026